Identidad del Colegio Nicanor Piñole
En Nuestro Proyecto Educativo recogemos la Pedagogía y Orientación metodológica del Colegio Nicanor Piñole.
En el Colegio Nicanor Piñole, desarrollamos una pedagogía caracterizada por los siguientes rasgos:
- Consideramos al alumno como el principal protagonista y artífice de su propia educación.
- Utilizamos la atención y el acompañamiento personal como método pedagógico, especialmente desde la tutoría.
- Buscamos que el alumno desarrolle hábitos intelectuales, cívicos y morales, junto con técnicas de trabajo y aprendizaje.
- Cultivamos unas relaciones de respeto, cercanía y sencillez, para crear entre todos un clima colegial que favorezca el crecimiento personal de cada alumno. Entendemos las normas de convivencia como fundamentales para la prevención de conflictos y resolución de los mismos.
Nuestra orientación metodológica:
- Aplicamos una metodología globalizadora, interrelacionando los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas.
- Incorporamos el uso de las nuevas tecnologías en la didáctica de las diversas asignaturas, de modo que los alumnos se familiaricen y sepan aprovechar los recursos pedagógicos que ofrecen estos nuevos procedimientos.
- Adoptamos las competencias clave como referente educativo, teniendo en consideración las orientaciones del marco común europeo.
- Procuramos una metodología activa y participativa en la que, a través de la conversación y actividades escritas nuestro alumnado llegue a comunicarse con corrección, haciendo partícipes a los demás de sus conocimientos y experiencias y enriqueciéndose con sus aportaciones.
- Practicamos una metodología de carácter experiencial, utilizando el entorno como elemento de trabajo y todo lo que acontece en nuestra vida cotidiana.
- Organizamos el aula teniendo en cuenta los principios del aprendizaje cooperativo, las relaciones entre iguales, el desarrollo de actitudes sociales positivas y favorables a la comunicación, el respeto de los derechos y deberes y la práctica democrática que les lleve a mejorar la convivencia.
- Desarrollamos actividades diseñadas para ser realizadas individualmente por cada alumno y alumna o en grupo, para que les lleven a adquirir capacidad empática y sentido critico.
- Potenciamos el uso de todos los recursos a nuestro alcance para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en todas las áreas.